Menu

Medicina Hiperbárica

Efectos del oxígeno hiperbárico

El suministro de oxígeno a los tejidos de nuestro cuerpo se produce mediante su transporte en la sangre. Si este proceso se ve alterado, por ejemplo, por una insuficiencia cardiaca (incapacidad del corazón para bombear la cantidad de sangre necesaria) o por distintas causas que disminuyan la cantidad de oxígeno en la sangre, las células del organismo empeorarán o perderán su capacidad funcional, llegando incluso a morir por esa falta de oxígeno (hipoxia).

Es evidente la importancia que tiene para nuestra salud el disponer de oxígeno suficiente y la necesidad de que llegue a todos los tejidos de nuestro organismo.

La Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) está indicada específicamente para tratar patologías cuyo principal causa es la hipoxia, de forma que en cualquier enfermedad que exista una reducción de aporte de oxígeno o una deficiente disposición del mismo en las células, el paciente puede beneficiarse potencialmente de la Medicina Hiperbárica.

La OHB también puede beneficiar a personas sanas para lograr un mejor estado general, mayor rendimiento físico o disminución de la fatiga; por esta razón, se ha venido utilizando en las últimas décadas en el ámbito deportivo, aunque también lo pueden aprovechar personas de edad avanzada. Por último, el efecto de regeneración de los tejidos que tiene la OHB induce un aumento de la fabricación de colágeno por parte de los fibroblastos, mejorando notablemente el aspecto de la piel y del cabello, por lo que se emplea cada vez más en el campo de la estética.

La inhalación de oxigeno a una mayor presión que la atmosférica genera un aporte de oxígeno hasta 22 veces mayor que en condiciones normales, proporcionando los siguientes efectos terapéuticos y beneficiosos para nuestro organismo:

  • Mejora la hipoxia tisular (disminución del aporte de oxígeno a los tejidos del organismo).
  • Aumenta la producción de colágeno (fundamental para la regeneración de los tejidos), acelerando proceso de cicatrización.
  • Disminuye inflamaciones y edemas (acumulación de líquido en un órgano o tejido).
  • Elimina la acción de las bacterias anaerobias en infecciones.
  • Acelera y aumenta la acción de ciertos antibióticos.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Favorece la formación de nuevos capilares sanguíneos (angiogénesis).
  • Estimula el tejido óseo en la reparación de fracturas (osteogénesis).
  • Prepara y recupera el tejido en cirugías. Ayuda a delimitar los tejidos recuperables de los no viables.
  • Aumenta el flujo de las células madre.
  • Combate los radicales libres y aumenta la función antioxidante del organismo.
  • En células cancerígenas aumenta su sensibilidad a la quimio y radioterapia.
  • Desbloquea la hemoglobina, la mioglobina y la citocromo oxidasa, inactivadas en la intoxicación por monóxido de carbono.
  • Aumenta la diuresis.
  • Mejora algunas enfermedades microbianas al eliminar la producción de toxinas por los gérmenes.


Indicaciones

La Medicina Hiperbárica es un área de la medicina oficial o tradicional. Su aplicación en diversas patologías (como terapia fundamental o coadyuvante) está reconocida por las sociedades científicas. Según la UHMS (Undersea and Hyperbaric Medical Society, Sociedad de Medicina Subacuática e Hiperbárica), las indicaciones actualmente establecidas de la terapia con oxígeno hiperbárico, son: 

1. Embolismo gaseoso

2. Intoxicación por monóxido de carbono

3. Gangrena gaseosa por Clostridium perfringens

4. Síndrome de aplastamiento, síndrome compartimental u otras isquemias agudas por trauma

5. Enfermedad por descompresión

6. Insuficiencia arterial:

         a. Heridas crónicas

         b. Oclusión arteria central de la retina

7. Anemia severa

8. Absceso intracraneal

9. Fascitis necrotizante

10. Osteomielitis refractaria

11. Lesiones óseas y de partes blandas post radioterapia

12. Colgajos o injertos comprometidos

13. Quemaduras térmicas agudas

14. Sordera súbita idiopática

 

IR AL CONTACTO 



Otras aplicaciones de la OHB


Desde hace varias décadas, se realizan investigaciones sobre los posibles efectos beneficiosos de la OHB en otras patologías, aunque todavía es necesario realizar más estudios. Por ejemplo, hay resultados positivos en: 

- Fibromialgia

- Dolor osteomuscular

- Migrañas

- Recuperación de daño neurológico

Enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn)

 

En España se celebró en 2017 el I Congreso de Medicina Hiperbárica, en el que los mayores expertos comentaron estos avances.






Cómo es el tratamiento

 

Generalmente, los protocolos de tratamiento con OHB consisten en dar una sesión diaria, de lunes a viernes, que suele durar entre 60 y 90 minutos.

La presión del tratamiento, el número de sesiones y la duración las establece el médico del centro de forma individual para cada paciente.

En España existe desde 1988 el CCCMH (Comite Coordinador de Centros de Medicina Hiperbárica) el cual mantiene contacto directo con el ECHM (European Comitte for Hiperbaryc Medicine), la UHMS (Undersea Hiperbaryc Medical Society), la EUBS (European Underwater and Baromedical Society), la DAN-Europe (Divers Alert Netwok Europe) y la Sociedad Española de Medicina Hiperbárica.

Clínica

Dotada de todas las comodidades para que nuestros pacientes reciban la mejor atención y el tratamiento más indicado.

Ver más

La Medicina Hiperbárica

Consiste en respirar oxígeno al 100% en el interior de una cámara hiperbárica y a presiones superiores a 1,5 atmósferas.

Ver más

Especialidades

Medicina Hiperbárica

Medicina Molecular

Psicología

Ver más

Blog

Algunos casos tratados en nuestro centro.

Ver más