Artículos

Adoptar 5 hábitos de vida saludables puede alargarnos la vida 10 años

Cuando una persona de mediana edad adopta 5 hábitos saludables puede aumentar en 10 años su esperanza de vida.

Cada uno de los factores aumenta la esperanza de vida en 2-3 años. Este beneficio no es difícil de conseguir, es preciso que los aquellos que nos encargamos de la salud de los pacientes tratemos de convencerles de que hagan todo lo posible, pero incluso si sólo son capaces de conseguir un pequeño avance va a suponerles una mayor longevidad y una mayor calidad de vida.
Icono pdf Adoptar 5 hábitos de vida saludables

Dolor lumbar y opiáceos

El dolor lumbar es un problema muy frecuente que se debe a múltiples causas La solución probablemente no es fácil y probablemente es diferente en cada caso. Lo que parece cada vez más claro es que determinados tratamientos como los opiáceos (derivados de la morfina) no sólo no mejoran el problema, sino que generan o aumentan los problemas digestivos de los pacientes.
 Dolor lumbar y opiáceos

¿Cuándo debo realizarme la próxima colonoscopia?

Los médicos han recomendado la realización de una colonoscopia a personas sanas, sin síntomas, a partir de los 50 años para tratar de detectar el cáncer de colon en las fases más precoces (cuando todavía no da síntomas) y así aumentar las probabilidades de curación e incluso pólipos, que son las lesiones que, si no se extirpan, pueden ocasionar un cáncer de colon.
Icono pdf ¿Cuándo debo realizarme una colonoscopia?

Quistes en el hígado

Dr.Linares

Los quistes hepáticos son lesiones de contenido líquido que se ven frecuentemente cuando realizamos una ecografía abdominal para evaluar un paciente que nos consulta por un problema de nuestra especialidad.

 Quistes en el hígado: causas y tratamiento

Pólipos en la colonoscopia

Cuidar mi hígado

Dr. Linares

Las personas con exceso de peso, diabetes tipo II, hipercolesterolemia y/o hipertrigliceridemia​ deberían revisarse (pruebas de laboratorio, ecografía abdominal) aunque no tomen alcohol. Si se demuestra que padecen enfermedad hepática grasa lo recomendable es que no tomen nada de alcohol, en contra de los estudios previos, que sugerían que una pequeña cantidad de alcohol (1-2 vasos de vino al día) podría incluso ser beneficioso.

Icono pdf  Alcohol e hígado graso no alcohólico

Prevención CCR test de sangre oculta en heces

Verdades y mentiras acerca del omeprazol y derivados

Dr. Linares

Casi todos los días llegan pacientes a la consulta preocupados por los posibles efectos secundarios del omeprazol o sus derivados. Este grupo de fármacos se denominan "IBPs", iniciales de inhibidores de la bomba de protones, porque inactivan las bombas de ácido en las células parietales del estómago. Como se puede objetivar en esta revisión reciente de "nature reviews" la relación causa-efecto sólo está demostrada con muy pocas patologías, y en general carece de trascendencia clínica; no se ha confirmado que exista relación causa-efecto con la mayoría de los patologías que preocupan a los pacientes.

Icono pdf Verdades y mentiras del omeprazol y derivados (pdf)